Qué es‎ > ‎

Un poco más sobre códigos QR

Un código QR es un sistema que almacena información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por disponer de tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código.

Los QR son un boom en el Japón y muy pronto lo serán también en todo el mundo.

Para poder leer la información de los códigos QR usaremos la cámara fotográfica del móvil, y un programa lector de códigos que actualmente ya está incorporado en muchos terminales móviles, o que se puede descargar gratuitamente desde Internet. En estos momentos cualquier persona puede acceder a los códigos QR.
Para saber la información que esconde el código QR, con el programa activado, sólo debe acercar la cámara del móvil sobre la matriz de puntos impresa en cualquier superficie y se accede directamente a la información que se ha insertado.

El código QR puede dar acceso a información textual y multimedia como vídeos, fotografías, audio, páginas web, etc. Si se quiere ser un usuario de códigos QR los únicos requisitos para acceder a la tecnología y servicios que proporcionan estos son el teléfono móvil con cámara y, adicionalmente, disponer de conexión GPRS o 3G para navegar por Internet y poder acceder a los contenidos multimedia que el código QR puede tener asociados.